Agua

Las explotaciones en las que se cultiva el ‘Tomate La Cañada’ son regadas, de forma exclusiva, por aguas procedentes de las unidades hidrogeológicas 06.11 y 06.12. Son ricas en cloruro sódico, cuyos iones predominantes son el sodio, los cloruros, los sulfatos y el calcio, lo que da origen a una gran concentración de azúcares y ácidos orgánicos en el fruto.

El agua de riego empleada en el cultivo del ‘Tomate La Cañada’ presenta un valor medio de conductividad eléctrica de 7,3 dS/m, alcanzando valores por encima del 70% respecto al resto de zonas de cultivo. De esta forma, se mide la capacidad del tomate para dejar pasar la electricidad a través de él, poniendo a prueba su estructura atómica y molecular.

Igualmente el valor del SAR (Tasa de Absorción de Sodio) de las aguas de riego empleadas para el cultivo del ‘Tomate La Cañada’, es aproximadamente cuatro veces superior que el del agua utilizada en otras zonas, lo cual también explica el mayor contenido en sodio cambiable en los suelos del ‘Tomate La Cañada”. La relación de absorción de sodio ( SAR ) es un parámetro que refleja la posible influencia del ion sodio sobre las propiedades del suelo, ya que tiene efectos dispersantes sobre los coloides del suelo y afecta a la permeabilidad. Sus efectos no dependen sólo de la concentración en sodio sino también del resto de cationes. Se basa en una fórmula empírica que relaciona los contenidos de sodio, calcio y magnesio y que expresa el porcentaje de sodio de cambio en el suelo en situación de equilibrio, este índice denota la proporción relativa en que se encuentra el sodio respecto al calcio y magnesio, cationes divalentes que compiten con el sodio por los lugares de intercambio del suelo.

agua IGP
Logo IGP tomate la cañada

El Sol, alimento de la tierra; un clima excepcional durante todo el año y el Mar Mediterráneo que se mueve en un espacio único, el Parque Natural Cabo de Gata - Níjar, son los elementos naturales que inundan de vida esta tierra. Las especiales condiciones de los campos de La Cañada convierten a esta zona en el centro productor de un tomate con cualidades extraordinarias reconocido por los mercados más exigentes.