Garantías

El consumidor recibe toda una serie de garantías cuando elige el ‘Tomate La Cañada’ con Indicación Geográfica Protegida. En primer lugar, está garantizada la seguridad alimentaria utilizando la trazabilidad como herramienta fundamental, así como el sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos. La trazabilidad es la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo. El sistema APPCC es el de mayor reconocimiento internacional para garantizar la seguridad de los alimentos desde un enfoque preventivo. La aplicación de procedimientos basados en los principios del APPCC es un requisito legal en todos los niveles de la cadena alimentaria a excepción de la producción primaria. Entre las ventajas de su aplicación, además del objetivo primordial de la seguridad de los alimentos, se encuentran el favorecer un uso más efectivo de los recursos de una empresa, disminuir gastos al evitar producciones inseguras y permitir a la empresa actuar de forma rápida y efectiva frente a problemas de seguridad alimentaria, aumentar la confianza de sus clientes y autoridades sanitarias. También se cuenta con la certificación del producto (UNE 155.102:2001 con alcance Global GAP y/o Producción Ecológica y/o Producción Integrada).

El ‘Tomate La Cañada’ cuenta con propiedades saludables, como un alto contenido en licopeno, un caroteno con excelentes cualidades como antioxidante, así como la vitamina C. Otro conjunto de garantías para el consumidor son la producción y comercialización realizada dentro del ámbito geográfico, sus categorías extra y primera, el calendario fijado de producción, el contar con empresas de comercialización con un sistema de gestión de la calidad implantado y certificado conforme a la UNE EN ISO 9001:2000, su cultivo de variedades específicas, la caracterización organoléptica, las características físico – químicas ligadas al medio geográfico: clima, agua y suelos salobres, sus altos contenidos en sales minerales: potasio, fósforo, calcio y las técnicas culturales de producción y manipulación de la zona.

Logo IGP tomate la cañada

El Sol, alimento de la tierra; un clima excepcional durante todo el año y el Mar Mediterráneo que se mueve en un espacio único, el Parque Natural Cabo de Gata - Níjar, son los elementos naturales que inundan de vida esta tierra. Las especiales condiciones de los campos de La Cañada convierten a esta zona en el centro productor de un tomate con cualidades extraordinarias reconocido por los mercados más exigentes.