Órgano de control

El órgano de control es el organismo de evaluación de la conformidad y entre sus funciones están las de verificar el cumplimiento del pliego de condiciones antes de la comercialización. En este pliego se incluye desde el nombre hasta la descripción del producto, sus características físicas, químicas y organolépticas, delimitación de su zona de producción, descripción del método de obtención o vínculos con el ámbito geográfico.

De igual forma, se encarga de la emisión de informes de carácter vinculante, previos a la inscripción de los operadores en los registro, así como la certificación de los operadores, llevando a cabo la evaluación de la conformidad de tercera parte y siendo responsable del funcionamiento del sistema de certificación. También ha de comunicar a la dirección general competente en materia de calidad agroalimentaria de la Consejería cualquier infracción o sospecha de infracción, que se detecte en el desarrollo de las funciones de control.

El Reglamento 510/2006 obliga a la existencia de un sistema de control que garantice que los productos que utilicen el nombre registrado cumplan con lo establecido en el pliego de condiciones. En virtud de este reglamento, dada la enorme variedad de productos comercializados y la gran cantidad de información sobre los mismos, el consumidor, para poder elegir mejor, debe disponer de datos claros y concisos acerca del origen del producto. El sistema de control estará constituido por una entidad de control, que deben cumplir la norma UNE EN 45011.

La verificación del cumplimiento del pliego de condiciones de la Indicación Geográfica Protegida ‘Tomate La Cañada’ antes de la comercialización es efectuada, en este caso, por un órgano de control propio de la denominación. Éste deberá estar autorizado por la Dirección General competente en materia de calidad agroalimentaria y cumplir con los requisitos establecidos en la legislación vigente.

logo-consejo-regulador-IGP
Logo IGP tomate la cañada

El Sol, alimento de la tierra; un clima excepcional durante todo el año y el Mar Mediterráneo que se mueve en un espacio único, el Parque Natural Cabo de Gata - Níjar, son los elementos naturales que inundan de vida esta tierra. Las especiales condiciones de los campos de La Cañada convierten a esta zona en el centro productor de un tomate con cualidades extraordinarias reconocido por los mercados más exigentes.