Tipos Comerciales

Los tomates que pertenecen a la Indicación Geográfica Protegida ‘Tomate La Cañada’, proceden de los tipos comerciales: Redondo Liso, Asurcado, Oblongo y Tomate cereza, entre los que se incluyen los tomates cóctel, estando certificados conforme a la UNE 155:102 de aplicación en tomate con alcance Global GAP y al reglamento específico de producción integrada en cultivos hortícolas protegidos y al reglamento (CEE) 834/2007 sobre la producción y etiquetado de productos ecológicos; además de ser de categoría Extra o Primera y cumplir con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones de la I.G.P. y la legislación vigente. Se trata de unos tomates para consumo en fresco y que están disponibles durante todo el año, destacando por su intenso sabor y olor y por su alto contenido en licopeno y vitamina C, virtudes que surgen de forma natural en esta zona de producción y que se fundamenta en un máximo respeto por el medio ambiente y por la protección de los cultivos.

El Consejo Regulador tiene potestad, en cualquier caso, para proponer que sean autorizadas nuevas variedades que, previos los estudios y experiencias convenientes, se compruebe que producen tomates de calidad y que puedan ser asimilados a los tradicionales de la zona. Las buenas prácticas de cultivo, el conocimiento de los factores de producción y del medio ambiente, en lo que se refiere al agua, suelo, radiación solar o ventilación, son el origen que aporta un valor añadido al Tomate La Cañada, presentando unas singulares propiedades organolépticas que le hacen diferente a cualquier otro.

En el caso del Asurcado, es un producto uniforme, muy apreciado por su extraordinario sabor único y dulzón, madura desde fuera hacia dentro. En invierno es el momento de mayor aprecio de este tomate en el mercado. Está indicado para cualquier dieta, potencia el sistema de defensas, es diurético y depurativo, así como beneficioso para la piel. El Oblongo, es un tomate de sabor suave y textura carnosa, piel fina y color rojo intenso. El Cereza ofrece al consumidor un alto contenido en azúcar, muy sabroso y aromático, mientras que el Redondo Liso cuenta con un buen sabor, color rojo inteso y larga conservación.

En cuanto a las Categorías, solamente los tomates de categoría Primera o Extra pueden quedar amparados por la IGP. Los tomates clasificados en Primera deberán ser de buena calidad, suficientemente firmes y presentar las características de la variedad. No podrán presentar grietas ni dorso verde aparentes. Si son admitidos defectos leves que no afecten al aspecto general del producto ni a su calidad, conservación y presentación en el envase como ligeras malformaciones y defectos de desarrollo, ligeros defectos de coloración, ligeros defectos en la epidermis o magulladuras muy ligeras. Además de esto, los tomates de la variedad Asurcado podrán presentar grietas cicatrizadas de un centímetro de longitud máxima, protuberancias no excesivas, un pequeño ombligo que no presente formación acorchada, cicatrices acorchadas de forma umbilical en el punto pistilar, cuya superficie total no excede de un centímetro cuadrado o una fina cicatriz pistilar alargada, similar a una costura, cuya longitud no supere los dos tercios del diámetro máximo del fruto.

Para la categoría Extra quedan los tomates de calidad superior. Deberán tener la pulpa firme y presentar la forma, el aspecto y el desarrollo característicos de la variedad. Su coloración, en relación con el estado de madurez, deberá ser suficiente para llegar en condiciones satisfactorias a su destino.No podrán presentar dorso verde ni otros defectos, salvo muy ligeras alteraciones superficiales en la epidermis que no afecten al aspecto general del producto ni a su calidad, conservación y presentación en el envase.

Las variedades más utilizadas y siempre aprobadas por el Consejo Regulador, proceden de los tipos comerciales siguientes:

Asurcado

Secaracteriza por su exteremado dulzor; forma externa irregular y color verde intenso.

Oblongo

Se trata de un tomate de sabor suave y textura carnosa, piel fina y color rojo intenso.

Cereza

Nos ofrece un alto contenido en azúcar, muy sabroso y aromático.

Redondo liso

Este tomate presenta un buen sabor, color rojo inteso y larga conservación.

Categorías

Como se ha comentado anteriormente, solamente los tomates de categoría Primera o Extra quedarán amparados por la IGP.

Categoría “Primera”:

Los tomates clasificados en esta categoría deberán ser de buena calidad, suficientemente firmes y presentar las características de la variedad. No podrán presentar grietas ni “dorso verde” aparentes. Sin embargo podrán presentar los defectos leves que se indican a continuación, siempre que éstos no afecten al aspecto general del producto ni a su calidad, conservación y presentación en el envase:

  • Ligeras malformaciones y defectos de desarrollo.
  • Ligeros defectos de coloración.
  • Ligeros defectos en la epidermis.
  • Magulladuras muy ligeras.

Además, los tomates de la variedad Asurcado podrán presentar:

  • Grietas cicatrizadas de 1 cm de longitud máxima.
  • Protuberancias no excesivas.
  • Un pequeño ombligo que no presente formación acorchada.
  • Cicatrices acorchadas de forma umbilical en el punto pistilar, cuya superficie total no excede de 1 centímetro cuadrado.
  • Una fina cicatriz pistilar alargada (similar a una costura), cuya longitud no supere los dos tercios del diámetro máximo del fruto.

Categoría "Extra".

Los tomates clasificados en esta categoría deberán ser de calidad superior. Deberán tener la pulpa firme y presentar la forma, el aspecto y el desarrollo característicos de la variedad.

Su coloración, en relación con el estado de madurez, deberá ser suficiente para llegar en condiciones satisfactorias a su destino.

No podrán presentar dorso verde ni otros defectos, salvo muy ligeras alteraciones superficiales en la epidermis que no afecten al aspecto general del producto ni a su calidad, conservación y presentación en el envase.

Logo IGP tomate la cañada

El Sol, alimento de la tierra; un clima excepcional durante todo el año y el Mar Mediterráneo que se mueve en un espacio único, el Parque Natural Cabo de Gata - Níjar, son los elementos naturales que inundan de vida esta tierra. Las especiales condiciones de los campos de La Cañada convierten a esta zona en el centro productor de un tomate con cualidades extraordinarias reconocido por los mercados más exigentes.