LOS DATOS MÁS CURIOSOS SOBRE EL TOMATE

LOS DATOS MÁS CURIOSOS SOBRE EL TOMATE

Hoy queremos compartir con vosotros algunas curiosidades sobre el tomate, un producto culinario de los más apreciados y consumidos en todas las cocinas del mundo. Un alimento estrella gracias a su sabor y versatilidad, ¡imprescindible! Pero… ¿conoces todos los secretos que lo han hecho formar parte de nuestra gastronomía?

tomate

El tomate es una de las frutas más producidas y consumidas del mundo. Este apetitoso alimento llegó a nuestro país en el siglo XVI, procedente de América del sur,  y fue considerado durante mucho tiempo una planta tóxica.

La historia del tomate comenzó en tierras sudamericanas, en la zona costera de Perú, aunque otros plantean que surgió en el sur de México, con los Aztecas, alrededor del año 700 A.C.

El tomate no fue siempre rojo. La primera variedad que llego a Europa, de las 7500 que existen, tenía color amarillo. Este dato explica el significado de su nombre en italiano: pomodoro, que significa manzana de oro.

Aunque muchos lo discutan, es una fruta. La clasificación del tomate como fruta o vegetal tuvo a lo largo de la historia algunas divertidas controversias. Hacia 1893, un importador de los Estados Unidos declaró el tomate como fruto, para evitar los impuestos que entonces tenían los vegetales. La Suprema Corte del país, para poder cobrar el impuesto sobre el tomate, lo declaró vegetal, alegando que la población lo consumía como tal.

A nivel culinario, da igual cómo lo cocinemos, crudo, al horno, en salsa, a la parrilla,…; o qué variedad comamos: rama, raf, canario, pera, rosa, cherry…; sus beneficios para la salud superan a las de cualquier fármaco:

  • Es rico en vitaminas en vitaminas A, B y C y minerales.
  • Ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer, el ictus y derrames cerebrales.
  • Aporta una solución inmediata para la deshidratación (95% de su composición es agua), los calambres, el dolor y problemas de intestino.
  • Es  beneficioso para la vista y ayuda a reducir el colesterol y la hipertensión.
  • El jugo proveniente de sus semillas es un anticoagulante muy eficaz.
  • Es muy bueno para los dientes, los huesos, el pelo y la piel. Elimina espinillas y cura heridas y cicatrices.
  • El tomate es una fruta sin grasas ni proteínas, muy baja en calorías, aliado perfecto para cualquier dieta de adelgazamiento. 100 gramos de tomate aportan solamente 18 calorías
  • Su consumo también tiene efecto diurético, por lo que es muy aconsejable tomarlo si padecemos de retención de líquidos.

Finalmente, el tomate, el rey de la Dieta Mediterránea, y sin duda el rey de la fiesta valenciana de la Tomatina en Buñol; tiene un Record Guinness asociado, en concreto el de “ El tomate más grande del mundo”, cultivado por un granjero llamado Gordon Graham en EEUU en 1986, que pesó 3,51 kg.

% Comentarios (2)

Muy buena la información ,generalmente ,este tipo de información es muy escasa,o directamente no existe.gracias

Gracias a ti Ángela por el interés

Deja un comentario