LA IGP

El proyecto de solicitud de la IGP Tomate La Cañada fue fruto de las peticiones realizadas en numerosas ocasiones por los empresarios de la zona de La Cañada y del Campo de Níjar, siempre de forma muy mayoritaria, de proteger, diferenciar y mejorar la imagen del Tomate producido en esta comarca. Con el registro del Tomate como Indicación Geográfica Protegida se buscó dar respuesta a una serie de aspectos fundamentales en el futuro del sector, como son la necesidad de proteger el nombre ‘Tomate La Cañada’, aportar un valor a esa denominación mediante su registro a nivel comunitario, dotarla de prestigio mediante el empleo de un logo diferenciador, hacer llegar al consumidor que su calidad ha sido reconocida y avalada por la Unión Europea, disponer de un control eficaz e imparcial que evite la competencia desleal y tomar la iniciativa antes de que otros puedan adelantarse.

El sistema de protección y valorización que contempla la normativa comunitaria se encuentran recogido en el Reglamento 510/2006 (que sustituyen al Reglamento CE 2081/1992). Este, se refiere a denominaciones vinculadas, al menos en alguna etapa de la producción, a un territorio o región. Son las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas. El Reglamento 510/2006 establece el procedimiento de solicitud y registro de una IGP. La solicitud debe partir de una agrupación de productores que ha de elaborar un pliego de condiciones conteniendo, al menos, el nombre del producto, la descripción del producto, la descripción y delimitación de la zona geográfica, el vínculo con la zona geográfica, la descripción del método y técnicas de producción, los procedimientos de control y el etiquetado.

Tomate Igp
Tomate La Cañada

Una vez que se elabora el pliego de condiciones la agrupación de productores debe presentarlo a la autoridad competente del Estado miembro donde radique. El siguiente paso en este proceso es transmitir la petición a la Comisión Europea, quien a su vez procede a enviarla al resto de Estados Miembros. Además se realiza la publicación de los elementos principales de la solicitud en el Diario Oficial.

Una vez que la publicación es un hechose abre un plazo en el que terceras partes pueden mostrar su oposición a la solicitud. De no mediar oposición, o habiéndose desestimado o resuelto las que pudieran presentarse, la Comisión Europea procede al registro del producto y lo publicará en el Diario Oficial. La concesión de la Indicación Geográfica Protegida para el Tomate La Cañada es el reconocimiento, no solo de hecho sino de derecho, de que el Tomate La Cañada es uno de esos productos excepcionales que España ha aportado al acervo gastronómico de la Unión Europea y que por sus especiales características y por su calidad intrínseca se ha hecho merecedor de la mejor distinción y protección que la legislación comunitaria le puede proporcionar, la Indicación Geográfica Protegida.

Una vez obtenido el registro, solamente los operadores que respeten el pliego de condiciones y están certificados por una entidad de control podrán utilizar la denominación registrada ‘Tomate La Cañada’ y el símbolo comunitario.

Pliego de condiciones de la IGP Tomate La Cañada

Publicación Documento Único IGP Tomate La Cañada

Publicación del Registro de la IGP Tomate La Cañada.

CONSEJO REGULADOR

El Consejo Regulador de la IGP Tomate La Cañada quedó constituido el 8 de febrero del 2008, conforme a la publicación del 30 de enero de ese mismo año en la que se aprobó el reglamento de la IGP Tomate La Cañada y su Consejo Regulador.

HISTORIA

Desde hace décadas se viene cultivando en Almería, junto al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, el Tomate La Cañada, un producto único que aprovecha unas condiciones climatológicas excepcionales, su privilegiada ubicación y el esfuerzo y desempeño de los agricultores que se esmeran día a día para conseguir que se haya convertido en el primero con Indicación Geográfica Protegida en España, un reconocimiento que le convierte en singular y le aporta un valor diferencial.

EMPRESAS

Todas las empresas que forman parte de IGP Tomate La Cañada, son compañías de una gran trayectoria en el mundo de la agricultura, con un saber hacer excepcional y unos productos únicos, dignos de nuestra marca.